31 de enero de 2012

LUBINA AL HORNO

Os traigo una receta que en casa gusta mucho, el único inconveniente es que tiene espinas y para los niños es un rollo, pero se le puede pedir al pescadero que te las quite. Yo he echo el pescado sin ellas, con tal de no oir a mis hijos protestar ...Se puede hacer con diferentes pescados, dorada, besugo, merluza... Es un plato muy sano y muy rico y que no se tarda mucho en hacer, que en estos tiempos es bastante importante. Buen provecho y espero que os guste


Ingredientes para 4 personas:

4 lubinas de ración
4 patatas 
2 cebollas 
2 tomates
1 cabeza de ajos 
perejil
1 guindilla
aceite de oliva
sal 

Elaboración:

Se pide al pescadero que te limpie las lubinas y te las abra ( yo  las aso sin las espinas por los niños, pero sale mas jugosa con ellas).
Se calienta el horno a 180º
Se parten las patatas y las cebollas en lonchas muy finas, a continuación se pone una sarten al fuego con 2 cucharadas de aceite y se echan las patatas y las cebollas, se rehogan un poco hasta que las patatas tomen un color dorado y la cebolla este transparente.  
Se sacan de la sarten y se echa en una fuente para horno, se extiende formando una cama y ponemos por encima rodajas de tomate muy finas. Salamos las lubinas y las ponemos sobre la cama de verduras y las llevamos al horno 6-7 minutos , eso depende de cada horno. Si las hacéis con las espinas sabréis que están echas cuando tiréis un poco de ellas y veáis que se desprenden fácilmente.

Por último ponéis un buen chorro de aceite  en una sarten y echáis los dientes de ajos en rodajas, el perejil picado y la guindilla, se sofríen y cuando este echo el pescado se echa por encima. Hay quien le echa un chorro de vinagre pero eso va en gustos, yo esta vez no se lo he echado y está buenísimo.



29 de enero de 2012

MAGDALENAS DE COCO

Unos de los desayunos preferidos de los niños son las magdalenas, las puedes hacer de mil maneras, que todas están buenísimas. Con la thermomix se hacen en un periquete, (también se pueden hacer de la forma tradicional) he echo la receta del libro solo que le he añadido coco. Tienen un aroma exquisito y son muy esponjosas y tiernas, cuando te sientas a comerlas no puedes parar. Son un pecado...... 

Ingredientes para 18 magdalenas:

4 huevos grandes
250 gr de azúcar
270 gr se harina
125 gr mantequilla derretida
125 gr aceite de girasol
75 gr coco rallado
ralladura de un limón
2 sobres de gasificantes ( yo echo los del mercadona)
una pizca de sal

Preparación con thermomix:

Calentar el horno a 250º
Poner la mariposa en las cuchillas y echar en el vaso  los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando acabe el tiempo, quitar la temperatura y dejar la maquina girando otros 5 minutos, vel. 3

A continuación, bajar a vel 1 1/2 y echar la ralladura de limón y el coco e ir añadiendo la harina, la sal y los gasificantes a través del bocal, mezclar 10 segundos. Por último echar las grasas y mezclar 4 segundos a la misma velocidad.


Echar la masa en las capsulas para magdalenas, llenandolas hasta la mitad  (yo  meto las capsulas de papel en flaneras para que suban)

Espolvorear con azúcar por encima.

Bajar la temperatura del horno a 200º y meter las magdalenas hasta que hayan subido y se hayan puesto doradas . El tiempo depende del horno yo las tuve 13 minutos.




Preparación de forma tradicional:

Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura del limón, el coco, el aceite y los gasificantes y batir a máxima potencia durante 4 ó 5 minutos. Esto es lo que hace que queden esponjosas. A continuación se va echando la harina poco a poco tamizandola con un colador y removiendo la masa con un tenedor para evitar que salgan grumos. Remover lo justo ya que sino se pierde la esponjosidad de las magdalenas. 






26 de enero de 2012

ROSQUILLAS DE LA ABUELA

Hacía mucho tiempo que no hacía rosquillas, pero ha venido una amiga que quería que le enseñara la receta y he aprovechado para hacerlas. Os dejo esta receta para que os endulcéis la vida. Se me ha olvidado hacer las fotos del proceso pero prometo que la próxima vez que las haga las pondré.

Ingredientes:..

4 huevos
200 gr. de azúcar
1 chorro de anís o aguardiente
el zumo de 3 naranjas

corteza de 1 naranja  y 1 limón rallados
2 dl. de aceite de oliva frito frío (Para la masa)
750 gr. de harina
2 sobres de levadura  Royal
abundante aceite de girasol o de oliva suave para freír las rosquillas
azúcar para rebozar las rosquillas

Elaboración:

Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que quede blanquecino. Añadimos el zumo de naranja, la ralladura, el anís y el aceite . Después  formamos un volcán con la harina mezclada con la levadura  y en el centro añadimos la mezcla anterior. Poco a poco vamos echando la harina hacia el centro para unir todos los ingredientes humedeciéndonos las manos con aceite para que no se nos pegue mucho la masa. Cuando la masa ya no se nos pegue a los dedos la  dejamos reposar una media hora, formamos rosquillas haciendo una bola del tamaño de una albóndiga y hacemos un agujero en el centro con los dedos estirando un poco. Freír en abundante aceite caliente. cuando las saquemos rebozar en azúcar.


La masa es mejor que esté un pelín pegajosa que muy metida en harina, ya que las rosquillas quedan más suaves y esponjosas.




24 de enero de 2012

MAGDALENAS

Que me decís de las magdalenas? Que están buenísimas verdad? Son ideales para el desayuno y para merendar, o para tomar a cualquier hora. Cuando las hago en casa vuelan enseguida, hay veces que no me da tiempo ni a probarlas porque según las voy sacando del horno los niños pasan por la cocina y se las van llevando y se las comen hasta calientes. Yo recuerdo que cuando las hacia mi abuela hacia lo mismo, sin que se diera cuenta me las llevaba y me las comía a escondidas porque no quería que me las comiera calientes por si me hacían daño. Son super fáciles de hacer y para que salgan con copete hay un truquito. La primera vez que las hice se me esparramaron todas, se me abría el papel de las magdalenas y no subieron, pero luego recordé que ella  ponía los papeles dentro de unas flaneras y así descubrí el porqué, para que no se abran y así suban y se pongan super esponjosas.

Ingredientes para 3 docenas:

750 gr de harina
1/2 docena de huevos grandes
1/2 litro de leche
1/2 litro de aceite de girasol
1/2 kg de azúcar
ralladura de 2 limones
8 papelillos gasificantes (del mercadona)

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º arriba y abajo.

Batir los huevos y el azúcar y la ralladura de los limones hasta que empiecen a esponjarse, añadir poco a poco y sin dejar de batir el aceite y por último añadir la harina tamizada junto los papelillos gasificantes.
Yo suelo dejar que repose la masa unos 5 minutos.

Rellenamos las capsulas hasta la mitad ( previamente las  habremos metido en las flaneras para que no se abran y así suban más) .





Espolvoreamos azúcar por encima y las metemos al horno unos 18 minutos, depende del horno. Yo las meto en la segunda bandeja empezando por abajo para que no se me tuesten demasiado con el grill.



Y ya están, unas ricas magdalenas que si las metéis en bolsas, una vez frías, os pueden durar bastante tiempo.

PASTEL DE CARNE

Me apasiona este pastel de carne, es una de las primeras recetas que me enseñó mi abuela, que luego modifique un poquito. Hay que ver con lo sencilla que es esta receta y lo buenísima que está. Este pastel lo comen muy bien los niños ya que lleva puré de patata y les suele gustar mucho ademas se hace en muy poquito tiempo y si quieres puedes dejarlo echo el día anterior y luego solo gratinarlo.

Ingredientes para 6 personas:

3/4 kg de carne picada mixta
1 cebolla mediana
1 brick de tomate frito
1/2 cucharadita de hierbas provenzales
pimienta negra recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva 
sal  
queso rallado

Para el puré de patatas:


600 gramos de patatas
60 gr de leche
pimienta recién molida
nuez moscada (opcional)
1 cucharada de aceite de oliva

Elaboración:
Lavar las patatas y ponerlas en una olla con agua, que queden cubiertas, y ponerlas a cocer hasta que estén bien tiernas.  Cuando estén echas, enfriarlas un poco bajo el grifo para poder pelarlas y pasar por el pasapuré,  cuando ya esté pasado añadir la leche, pimienta, aceite sal y si quieres la nuez moscada. Remover bien para unificar el sabor de todo y reservar.


Ahora echar 3 ó 4 cucharadas de aceite en una sarten, calentar y a continuación echar la cebolla picada muy fina. Sofreír y cuando esté transparente se añade la carne picada. Remover continuamente para que quede sueltecita. Cuando este casi echa añadimos las hierbas provenzales  ( tomillo, romero y orégano) la pimienta negra y la sal.  Removemos unos minutos y a continuación cuando veas que está echa añades el tomate frito. Lo dejamos cocer unos 5 minutos. A continuación en una fuente echas la  carne y encima el puré de patatas. Echas queso rallado por encima y lo llevas al horno a gratinar hasta que esté dorado.



22 de enero de 2012

ARROZ CON LECHE Y CASTAÑAS



No a todo el mundo le gusta el arroz con leche pero yo puedo asegurar que en mi casa este es uno de los postres estrella, a mi abuelo le encantaba y mi abuela que lo tenía en palmitas, se lo hacía muchísimas veces. Siempre recuerdo que se lo hacía con castañas y yo siempre lo hago así, aquí os pongo la receta a ver si os gusta, a mi personalmente me gusta mas con castañas que sin ellas, pero es opcional ponerlas.


Ingredientes para 4 personas:

1 l de leche
250 ml de nata
125 gr de arroz
150 gr de azúcar
1 cucharada de mantequilla
canela en rama
1 cucharadita de canela en polvo
la piel de un limón o una naranja
150-200 gr de castañas 
anís en grano

Elaboración:

Como no tenia castañas frescas he utilizado las castañas pilongas que no le dan el mismo sabor al postre pero que están muy buenas igualmente. Las he puesto a hervir con agua, los anises y 25 gr de azúcar. No he medido el tiempo pero hasta que veáis que están blandas.

Mientras hervían he puesto otro cazo con la leche, la canela en rama y la corteza de limón o naranja que es lo que yo he puesto.  Dejo que hierva a fuego lento unos 5 minutos para que coja el sabor de la canela y la naranja. A continuación  echo el arroz y dejo cocer 10 minutos. Después le añado el azúcar y las castañas y sin dejar de remover continuo con la cocción  otros 15-20 minutos mas (tiene que quedar caldoso porque luego el arroz sigue chupando la leche durante unos 10 minutos mas y si no quedara así estaría luego muy seco). Apago el fuego y añado la nata y la mantequilla, remuevo para que quede cremoso y lo vierto en cuencos. Espolvoreo con canela y dejo enfriar. Umm delicioso.

FABADA ASTURIANA

 Ayer me llamó mi amigo Paco para decirnos que si nos apetecía tomar  una sidrita natural y un poco  de queso de cabrales que se trajo de los Picos de Europa asique he aprovechado y les he dicho que vengan a comer a casa, juntarnos los amigos y pasar un buen rato juntos y que mejor que comiendo verdad? Y como a mis hijos les gustan mucho los platos de cuchara he pensado hacer una fabada asturiana y de postre un arroz con leche y castañas ¡Ala para guardar la línea...! pero bueno que le vamos a hacer ya estaremos a verdurita y todo a la plancha entre semana, algún día habrá que darse un capricho, no creéis?

FABADA ASTURIANA

Ingredientes para 4-6 personas:

1 kg de fabes
2 chorizos asturianos
2 morcillas asturianas
100 gr de jamón
200 gr de lacón
150 gr de bacón en un trozo
una pizca de azafrán
sal

Elaboración:

Se ponen las fabes y el lacón en remojo 12 horas antes, en un cuenco distinto cada cosa .
En una olla se echan las fabes con agua hasta que las cubran y se ponen al fuego. Con el agua aún fría se echan el jamón, los chorizos, el lacón y el bacón.
Cuando empiecen a hervir se quitan las impurezas que suben a la superficie con la espumadera y a continuación se echa el azafrán y se deja cocer a fuego lento durante una hora. Yo suelo cortar la cocción tres veces con agua fría. Cuando está ya casi terminado el plato añado las morcillas, que suelo pinchar con un tenedor para que no se me rompan al cocer. Lo dejo hirviendo unos 15 minutos mas y cuando ya está todo tierno retiro las carnes y las parto en trocitos y sirvo todo junto. Este es el resultado. Apetecible verdad?



20 de enero de 2012

MI HUERTA

Desde hace muchos años tenemos un pequeño huerto en el pueblo de mis suegros, es un pequeño pueblo llamado Mecerreyes (Burgos). Como  necesita muchos cuidados y pilla un poco lejos mi marido no quiere que lo trabajemos porque no le podemos cuidar. Este verano de casualidad mirando en internet descubrí que se alquilaban unos huertos urbanos en Alcorcón, madre mía , me hicieron los ojos chirivitas, no me lo podía creer, tantos años machacando a mi marido con la huerta del pueblo y ahora tenía la oportunidad de poder alquilar uno y trabajarlo. Todo el mundo me decía que si estaba tonta porque un huerto da muchísimo trabajo, y yo entre los niños, el trabajo, la casa... que os voy a contar que no sepáis vosotr@s, no es que tenga mucho tiempo, pero cuando algo te gusta el tiempo lo sacas de donde sea; no les escuché, me acerque allí y conocí a Mario que es uno de los dueños del terreno y me dijo que quedaba uno libre en Septiembre. Que alegría! Alquile el huerto y se lo comenté a mi amiga Lourdes que también le gusta el campo como a mi, cuando se vino a ver el mio le gustó tanto que ella también alquilo uno, y luego vino Gloria e hizo lo mismo. El recinto esta muy bien porque ademas de tener los huertos tiene una zona infantil con un campito de fútbol y columpios para los niños para que estén entretenidos. Al lado tienen gallinas y mi hijo cuando va a la huerta no se separa del gallinero, yo no se como no están estresadas las pobres porque los niños no dejan de ir a visitarlas. Cuando terminamos de trabajar nos vamos al bar que tiene una terracita muy maja donde nos juntamos todos los hortelanos y compartimos experiencias, nos tomamos alguna cervecita que otra y siempre hay alguien que lleva algo para comer, hace poco, como esta haciendo tan bueno, lleve unas migas que estaban buenisimas, duraron un asalto porque después de trabajar ya se sabe que te entra mucha hambre.

                           Este es Pablo recogiendo zanahorias
He plantado ajos, cebollas, repollos, coliflores, brocolis, acelgas, espinacas.... bueno y mas verduras de invierno. Me encanta ir todas las semanas  aunque algunos días acabo "destrozaita". Ya he recogido bastantes cosas, pensé que al empezar a plantar tan tarde no iba a recoger nada pero ya he tenido que empezar a congelar acelgas que no sabia que daban tantas, espinacas, brócolis, coliflores.... Como no tengo mucha experiencia ahora he recogido varias cosas de golpe asique ahora para no aburrirme tengo que hacer diferentes recetas, que os iré poniendo. Espero que os gusten porque a nosotros nos encantan

ASÍ EMPEZÓ TODO





Me llamo Teresa. Tengo un marido maravillo y 2 hijos, Sergio y Pablo, que son mi gran pasión, junto con la cocina.

Desde pequeña recuerdo que me encantaba llegar del colegio a casa de mi abuela, ver que estaba cocinando y sentarme junto a ella y ayudarla. Ella despertó mi pasión por la cocina. Recuerdo sus postres que eran una delicia...umm, esas magdalenas esponjosas, los barquillos, natillas, arroz con leche... Recuerdo que llegaba y ya me tenia preparado el delantal (que ella misma me hizo bordado con mi nombre) y un cuaderno para apuntar las recetas.

Había mucha complicidad entre nosotras ya que era la única nieta a la que le gustaba estar entre los fogones. Cuando ella se fue comenzaron mis andanzas en la cocina de casa, con mi madre, que también es una estupenda cocinera. Me casé con Fernando y mi suegra empezó a darme recetas nuevas ya que ella trabajaba de cocinera en un restaurante de comida casera. Poco a poco me fui haciendo con un montón de recetas que iba escribiendo en ese viejo cuaderno que aún conservo.

Este blog está dedicado a mi abuela Candelas, para que esté donde esté, vea que no me olvido de ella; yo soy una persona a la que no le resulta fácil escribir pero voy a intentarlo. Quizás penséis que mi lenguaje es muy simple, lo haré así para que las recetas se entiendan perfectamente.
Escribiré recetas sencillas, cuyo ingrediente principal es el amor, quiero transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo con el paso de los años a mis hijos a los que también les gusta revolotear en la cocina.
Recopilaré todas mis experiencias, aventuras y desventuras de todos los experimentos realizados, unas veces con mas éxito que otras.

♥Solo espero no aburriros y que disfrutéis con la cocina tanto como yo♥